La terapia floral de Bach se ha extendido por el mundo a pasos agigantados. ¿Cuáles son sus principios y para qué sirven las Flores de Bach creadas en Gran Bretaña?
Las Flores de Bach se encuentran dentro del grupo de las llamadas medicinas alternativas.
¿Para qué sirven las flores de Bach?
Se utilizan tanto para enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales.
Pueden utilizarse también en el desarrollo personal, ya que nos ayudan a profundizar en nuestro interior y a equilibrarnos.
Enfermedades físicas y psicosomáticas
La enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Esto es debido a que respuestas como la ansiedad o el estrés, por ejemplo, van acompañadas de respuestas fisiológicas que a la larga pueden dar lugar a síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades.
Por este motivo, para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en los estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.) para seleccionar el remedio más apropiado para ella, ya que cada flor sirve para tratar un estado emocional negativo diferente.
La terapia floral de Bach puede utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, de modo que si el paciente está ya bajo un tratamiento de medicina convencional no es necesario que lo deje si así lo desea. También puede utilizarse junto a una psicoterapia para potenciar sus efectos.
Trastornos psicológicos
Dado que las Flores de Bach actúan directamente sobre los estados emocionales negativos, pueden utilizarse en el tratamiento de problemas de este tipo (ansiedad, depresión , obsesiones, insomnio, traumas, etc). Las flores actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio emocional. Por eso muchas personas sueñan más al tomar las esencias florales, debido a que su subconsciente está trabajando en la resolución de conflictos.
Los resultados de la terapia floral de Bach
Los remedios florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad. A veces, las personas tratadas con este sistema sueñan más y puede que necesiten dormir un poco más, debido a que su subconsciente está haciendo un esfuerzo especial de autocuración. Este efecto suele aparecer a los pocos días de empezar el tratamiento (aunque no siempre).
Los resultados serán diferentes dependiendo de cada persona y del tiempo que ha pasado desde que aparecieron sus problemas. A veces se trata de un trastorno agudo, de unas pocas semanas de duración, y que es consecuencia de un acontecimiento vital determinado, como problemas económicos, cambios importantes que nos crean inseguridad, problemas que no sabemos cómo afrontar y nos deprimen, exceso de trabajo, etc. En otras ocasiones, es algo que venimos arrastrando de hace años. En el primer caso, el tratamiento será más corto, mientras que en el segundo puede durar varios meses o incluso años.
Si bien el médico galés consideraba que cualquier persona podía recetarse a sí mismo los remedios, la terapia floral de Bach debe ser desarrollada por aquellas personas que han estudiado profundamente el tema y han adquirido la experiencia de contener los movimientos emocionales del individuo que comienza a tomar florales para curarse.
Si lo deseas puedes adquirir nuestro Diccionario Completo para obtener mayor información sobre la terapia floral de Bach o podemos ayudarte con nuestra modalidad Consulta online Flores de Bach.
Muy interesante.
Gracias por tu comentario!
donde puedo adquirir las esencias ?
Depende del país donde te encuentres!
Saludos!
Estoy recién tomando el remedio en cuanto tiempo esperó el resultado
Hola Juan!
Eso depende de para qué lo tomes. Puede demorar días en notarse algo o meses. Lo ideal es que lo hables con tu terapeuta.
Saludos!
Deseo me recomienden gotas o estracto de flores de Bach, para una paciente mujer de 43 años diagnóstico cáncer en tratamiento de quimioterapias aún hay esperanza de que recuperarse, pero ahorita esta próxima a otra quimioterapia y presenta depresión .
Por favor en CDMX en donde puedo comprar las gotas. Gracias y quedó al pendiente de su respuesta.
Cómo estás Guillermina?
La verdad no conocemos a nadie por allí. Tendrías que averiguar algún terapeuta para que te asesore mejor. En estos casos una combinación de Rescue Remedy, Gentian y Walnut pueden ayudar. Pero debes consultar un terapeuta que pueda evaluar mejor la situación.
También te recomendamos que consultes con un terapeuta de Biomagnetismo. Aquí te dejamos un enlace con mayor información de dicha terapia. Fue creada por un mexicano así que seguramente encuentres terapeutas allí. Combinando las dos terapias puede ser de ayuda en el proceso de depresión y de ayuda complementaria a la quimioterapia (es importante que el Biomagnetismo lo aplique antes de la quimioterapia o después, no durante).
Saludos y a las órdenes!